QUIÉNES SOMOS?
Semana 1. Confrontación con la docencia.
1.1. ¿Cómo percibo mi docencia?
Me considero un docente responsable, honesto y trabajador. Desde que decidí dar clases me he inculcado ese valor de la responsabilidad ya que encierra muchas cosas, entre otras la de no faltar a clases a menos que sea por salud, ya que consideró que si vamos a exigir a los jóvenes que cumplan con sus actividades nosotros debemos dar el ejemplo. La honestidad también es un valor muy importante en mi docencia, ya que vamos a darle un valor al esfuerzo de los alumnos y debemos ser justos al momento de evaluarlos y por último el demostrar que tienes planeada tu clase y no inventar actividades a la hora de ver un tema, eso deja mucho que decir de un maestro.
1.2. Entre la docencia y mi profesión.
Cuando me dieron la oportunidad de dar clases en el nivel medio superior, me presenté con cierto nerviosismo, no sabía como iniciar un tema, días antes me puse a revisar mis apuntes y libros que me ayudaran a hacer más entendible el tema a desarrollar, busqué asesoría de maestros normalistas que tienen las bases pedagógicas en este ámbito educativo; por fin llegó el día de dar la clase, cuando me presentaron ante el grupo mencionaron mi profesión de Ingeniero agrónomo y me dejaron con el grupo, busqué la manera de romper el silencio que se genera cuando un maestro es nuevo, ó sustituye a otro por licencia que fue mi caso, además de que era el segundo maestro que tomaba la responsabilidad del grupo. Es en este momento cuando valoré el ser “maestro” ya que se tiene que cumplir con un programa que te asignan, evaluar a los jóvenes su aprendizaje y darle una calificación a su esfuerzo, con esto comprendí la importancia que tiene el conocer y aplicar los elementos básicos para poder ser maestro de una materia o asignatura, y comencé la tarea de buscar escuelas normales para estudiar una licenciatura, donde me dieran todas las bases y herramientas necesarias para ser un excelente docente; sin embargo nada es igual a como te lo enseñan en las aulas, cuando llegas a tu centro de trabajo y vives la realidad, tratas de aplicar alguna estrategia tal y como te la dictaron, no siempre funciona y tenemos que buscar alternativas para hacer que se cumpla el propósito, desde recordar como me lo enseñaron a mí en este nivel, hasta tomar el modelo de maestros que alguna vez nos dieron clases, la idea es llegar a la meta trazada para esa actividad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario