martes, 26 de mayo de 2009

LA AVENTURA DE CREAR MI BLOG

Después de haber logrado crear mi primer blog, pude visualizar lo interesante que es tener la habilidad de manejar adecuadamente la tecnología de la información como una herramienta tan importante y necesaria para enfrentar los retos que nos depara la nueva forma de dar las clases en el nivel medio superior, y me recuerda los comentarios de la conferencia de las ideas poderosas del autor Jordi Adel "comparir humaniza".

domingo, 24 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

QUIÉNES SOMOS?
Semana 1. Confrontación con la docencia.

1.1. ¿Cómo percibo mi docencia?

Me considero un docente responsable, honesto y trabajador. Desde que decidí dar clases me he inculcado ese valor de la responsabilidad ya que encierra muchas cosas, entre otras la de no faltar a clases a menos que sea por salud, ya que consideró que si vamos a exigir a los jóvenes que cumplan con sus actividades nosotros debemos dar el ejemplo. La honestidad también es un valor muy importante en mi docencia, ya que vamos a darle un valor al esfuerzo de los alumnos y debemos ser justos al momento de evaluarlos y por último el demostrar que tienes planeada tu clase y no inventar actividades a la hora de ver un tema, eso deja mucho que decir de un maestro.

1.2. Entre la docencia y mi profesión.

Cuando me dieron la oportunidad de dar clases en el nivel medio superior, me presenté con cierto nerviosismo, no sabía como iniciar un tema, días antes me puse a revisar mis apuntes y libros que me ayudaran a hacer más entendible el tema a desarrollar, busqué asesoría de maestros normalistas que tienen las bases pedagógicas en este ámbito educativo; por fin llegó el día de dar la clase, cuando me presentaron ante el grupo mencionaron mi profesión de Ingeniero agrónomo y me dejaron con el grupo, busqué la manera de romper el silencio que se genera cuando un maestro es nuevo, ó sustituye a otro por licencia que fue mi caso, además de que era el segundo maestro que tomaba la responsabilidad del grupo. Es en este momento cuando valoré el ser “maestro” ya que se tiene que cumplir con un programa que te asignan, evaluar a los jóvenes su aprendizaje y darle una calificación a su esfuerzo, con esto comprendí la importancia que tiene el conocer y aplicar los elementos básicos para poder ser maestro de una materia o asignatura, y comencé la tarea de buscar escuelas normales para estudiar una licenciatura, donde me dieran todas las bases y herramientas necesarias para ser un excelente docente; sin embargo nada es igual a como te lo enseñan en las aulas, cuando llegas a tu centro de trabajo y vives la realidad, tratas de aplicar alguna estrategia tal y como te la dictaron, no siempre funciona y tenemos que buscar alternativas para hacer que se cumpla el propósito, desde recordar como me lo enseñaron a mí en este nivel, hasta tomar el modelo de maestros que alguna vez nos dieron clases, la idea es llegar a la meta trazada para esa actividad.

la aventura de ser maestro

“LA AVENTURA DE SER MAESTRO”

¿Qué relación guarda “el malestar docente” con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para cambiarlo?

La aventura de ser maestro, es una lectura que describe la realidad que vive la educación y el maestro, en ella podemos identificarnos los que estamos comprometidos o los que tienen vocación de ser maestros, al mismo tiempo también nos hace reflexionar sobre la experiencia de la primera clase, realmente si tuve tensiones puesto que no tenía ni idea de cómo iniciar mi clase, aún con la planeación en la mano el nerviosismo es tremendo; es muy cierta la referencia que se hace en la lectura sobre los docentes que estamos en el nivel medio superior, de que somos ingenieros, doctores, arquitectos, licenciados, entre muchos otros y que tenemos los conocimientos necesarios de la materia pero no sabemos cómo transmitirlos, esa es una de las razones que me impulsó a estudiar la Normal Superior en la especialidad de Matemáticas, en esta institución aprendí estrategias que empleaban mis compañeros y que fuí adoptando con el fin de mejorar mi trabajo docente; no siempre nos funcionan, sin embargo poco a poco con la experiencia y al paso del tiempo uno mismo crea sus propias estrategias y las adecuamos a nuestros alumnos, de ahí que cada maestro tiene su propio estilo de enseñanza.
El ser maestro me da la satisfacción de servir a mis alumnos, de observar que han aprendido algo nuevo y útil para su vida, escucharlos cuando necesitan que alguien los atienda y brindarles el apoyo que requieran. Vivimos en un medio en donde los jóvenes están o se sienten solos por que ambos padres trabajan y no hay quién los guíe.
La escuela es nuestro segundo hogar, ahí pasamos la mayor parte del tiempo conviviendo con nuestros compañeros de trabajo y alumnos, por lo que tenemos que buscar hacer de nuestro centro de trabajo, un lugar agradable en el que el alumno asista con gusto y despierte el interés por aprender.
La lectura me hace valorar el tiempo y dedicación a la planeación del trabajo, para mantener la atención de los alumnos y que sienta el placer de estar en clase, más aún cuando se trata de matemáticas, materia que no es muy atractiva para la mayoría de los alumnos; sin embargo esa es mi labor, buscar los medios para hacer más atractiva mi clase.

sábado, 23 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
Nuestros estudiantes definitivamente nos llevan una gran ventaja en el uso del Internet puesto que ellos desde niños, prácticamente desde preescolar manejaron los famosos nintendos de Mario Broos ó el tetrix que eran los más comunes, navegan fácilmente en el Internet, principalmente en la búsqueda de su música favorita, buscan fotos de sus ídolos y los pegan en sus cuadernos de la escuela, se comunican por medio del Chat poniendose al tanto de todo lo que sucede en lo nuevo de la tecnología celular o de las computadoras, también suben su “metro” para ver quienes lo visitan o hacen una broma a sus compañeros o maestros. Una estrategia que usé fué visitar la página www.vitutor.com de trigonometría para obtener el planteamiento de algunos problemas de triángulos rectángulos y resolverlos en equipos de tres a cinco estudiantes en el salón de clases, sin embargo algunos de los alumnos no pudieron hacerlo y se recurrió a los que ya habían accesado a la página, como itzel que fué una de las primeras alumnas que entregó las páginas, y explicó el procedimiento para entrar y obtener los ejercicios.