“LA AVENTURA DE SER MAESTRO”
¿Qué relación guarda “el malestar docente” con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para cambiarlo?
La aventura de ser maestro, es una lectura que describe la realidad que vive la educación y el maestro, en ella podemos identificarnos los que estamos comprometidos o los que tienen vocación de ser maestros, al mismo tiempo también nos hace reflexionar sobre la experiencia de la primera clase, realmente si tuve tensiones puesto que no tenía ni idea de cómo iniciar mi clase, aún con la planeación en la mano el nerviosismo es tremendo; es muy cierta la referencia que se hace en la lectura sobre los docentes que estamos en el nivel medio superior, de que somos ingenieros, doctores, arquitectos, licenciados, entre muchos otros y que tenemos los conocimientos necesarios de la materia pero no sabemos cómo transmitirlos, esa es una de las razones que me impulsó a estudiar la Normal Superior en la especialidad de Matemáticas, en esta institución aprendí estrategias que empleaban mis compañeros y que fuí adoptando con el fin de mejorar mi trabajo docente; no siempre nos funcionan, sin embargo poco a poco con la experiencia y al paso del tiempo uno mismo crea sus propias estrategias y las adecuamos a nuestros alumnos, de ahí que cada maestro tiene su propio estilo de enseñanza.
El ser maestro me da la satisfacción de servir a mis alumnos, de observar que han aprendido algo nuevo y útil para su vida, escucharlos cuando necesitan que alguien los atienda y brindarles el apoyo que requieran. Vivimos en un medio en donde los jóvenes están o se sienten solos por que ambos padres trabajan y no hay quién los guíe.
La escuela es nuestro segundo hogar, ahí pasamos la mayor parte del tiempo conviviendo con nuestros compañeros de trabajo y alumnos, por lo que tenemos que buscar hacer de nuestro centro de trabajo, un lugar agradable en el que el alumno asista con gusto y despierte el interés por aprender.
La lectura me hace valorar el tiempo y dedicación a la planeación del trabajo, para mantener la atención de los alumnos y que sienta el placer de estar en clase, más aún cuando se trata de matemáticas, materia que no es muy atractiva para la mayoría de los alumnos; sin embargo esa es mi labor, buscar los medios para hacer más atractiva mi clase.
domingo, 24 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario