Una de las concepciones que es congruentes con la educación por competencias es el Constructivista (J. Piaget) ya que es una teoría que se basa principalmente en competencias y que toma en cuenta la interacción con el medio que los rodea (contexto), así como también los conocimientos previos para ir transformando un nuevo conocimiento y pasar de pensamiento pasivo al activo como en competencias.
Otra de las concepciones es: La Socio-constructivista (basado en ideas de Vigotski), donde se toma en cuenta también el contexto, los mismos estudiantes que aprenden entre sí, el aula es un campo de interacción de ideas, valores, construyen su conocimiento según sus experiencias.
Por último mencionaría al Aprendizaje significativo ( Ausubel) ya que postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos del alumno.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Desde la óptica de la educación y entendiendo el concepto de trivialidad desde luego que no carece de importancia, sino todo lo contrario; el aprendizaje es paralelo, nunca se deja de aprender y por si fuera poco, según algún tema o materia puede ser sencilla o muy compleja, necesitando una serie de herramientas para poder calificarla y dar un resultado, con una simple pregunta seria poco para poder medir el aprendizaje.
El aprendizaje por ser complejo se mide a través de una evaluación continua, se valora los conocimientos adquiridos del alumno diariamente o los avances que haya adquirido durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Espero que las reflexiones escritas les sirvan a mis compañeros de grupo para retroalimentar sus conceptos.
ResponderEliminarReciban un fuerte abrazo: Alberto.
Saludos compañero Alberto, gracias por haberme invitado en tu blog, como tu bien mencionas todo aprendizaje esta basado en los conocimientos previos de los individuos, al interaccionar con los saberes que se desea aprender y tener en cuenta los interese, las motivaciones, para, la educacación en competencias,el socio-constructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado. Cuando se habla de educación y se dice o se pregunta si puede ser trivial, de antemano forma parte de la cultura del individuo y como se exprese ante la sociedad se puede establecer que esté individuo esta bien educado y según sus principios morales.
ResponderEliminarHola estimado maestro Alberto para aportar a su trabajo; en el esquema FODA le comento lo siguiente:
ResponderEliminarFortalezas
® Información sustentada en las lecturas y aportación específica.
Oportunidades
® Comentar su punto de vista respecto a las otras concepciones para clarificar que postura adopta ante ellas.
Debilidades
® Sustentar por qué dice que la teoría de Jean Piaget se basa en competencias.
Amenazas
® No observo ninguna.
Un abrazo cordial